¿Qué es un mensaje de datos?
De acuerdo con el Código de Comercio, un mensaje de datos es la información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, que puede contener un documento electrónico o digital.
Ejemplos de mensajes de datos son los contratos electrónicos, las transferencias electrónicas de dinero, los correos electrónicos, los mensajes de chat, etc.
¿Qué es un sello digital de tiempo?
De acuerdo con el Código de Comercio, un sello digital de tiempo es el registro que prueba que un dato existía antes de la fecha y hora de emisión del citado sello, en los términos que se establezca en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría de Economía.
La norma oficial a la que hace referencia el Código de Comercio es la Norma Oficial NOM-151-SCFI-2016, Requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos (NOM 151).
¿Qué es una constancia de conservación de mensajes de datos?
De acuerdo con la NOM 151, es el mensaje de datos emitido por un PSC que garantiza que un documento electrónico no ha sido modificado en el tiempo, así como el momento en el que se llevó a cabo la firma a través de un sello de tiempo, lo que otorga la presunción de integridad al documento.
¿Qué es la NOM 151?
Es la norma oficial mexicana que regula los servicios de sellos de tiempo, constancia de conservación de mensajes de datos, emisión de certificados digitales y digitalización de documentos en México.
¿Por qué los comerciantes están obligados a conservar los mensajes de datos de conformidad con la NOM 151?
De acuerdo con el Código de Comercio, los comerciantes (personas físicas o morales que ejercen el comercio) están obligados a conservar los comprobantes de sus operaciones (mensajes de datos o cualesquiera otros documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones), al menos por plazo de 10 años y en el caso de qué estos comprobantes sean digitales deberán ser conservados de acuerdo con las disposiciones de la NOM 151.
Existen diversas disposiciones legales sectoriales (sector financiero, gobierno, salud, fiscal, etc.) que señala la obligación de las personas o empresas de conservar los mensajes de datos con la NOM 151.
¿Cuáles son los principales riesgos por no conservar mensajes de datos con la NOM 151?
Dependiendo del tipo de industria a la que pertenezca el comerciante, existen diversas leyes que señalan sanciones económicas específicas en caso de la empresa o persona no conserve los comprobantes digitales de sus operaciones de conformidad con la NOM 151. Por ejemplo, en materia financiera las disposiciones aplicables señalan sanciones específicas cuantificables en dinero para aquellas instituciones financieras que no conserven la documentación de sus operaciones bajo esta NOM.
Otro riesgo es que los mensajes de datos que no cumplen con la NOM 151, tienen un valor probatorio más endeble en comparación con aquellos que si cumplen, lo que conlleva falta de certeza jurídica para la empresa o persona y falta de evidencia robusta para que éstos puedan defender sus derechos en un juicio o ante las autoridades.